El Congreso indica al Gobierno que debería contribuir a la lucha contra el Sida con al menos 30 millones de euros

congreso_sida

Pese a los avances que se han realizado en torno a su tratamiento y prevención, el Sida continúa siendo una de las enfermedades más importantes a nivel mundial. Según cifras oficiales, en el año 2014 causó más de 1,2 millones de muertes en todo el mundo y afectaba a 36,9 millones de personas, habiendo provocado la muerte de aproximadamente 40 millones de individuos desde su descubrimiento, en la década de los 80. La mayoría de las personas afectadas por el virus del Sida se sitúan en algunos de los países más pobres el mundo, concretamente en el África subsahariana, donde la falta de información, de recursos para evitar su contagio y de tratamientos para la enfermedad una vez se detecta hacen que la mortalidad y los problemas asociados a esta condición afecten a millones de personas cada año. Sin embargo, los países con menos recursos también deben enfrentarse a otras enfermedades que están prácticamente erradicadas en los países desarrollados, pero que en otras zonas del mundo afectan a miles de individuos. Es el caso de la malaria, que causa aproximadamente 2,7 millones de muertos al año, y de la tuberculosis, que produce alrededor de 1,5 fallecimientos anuales.

Teniendo estos datos en cuenta, el Congreso ha instado al gobierno el pasado miércoles a contribuir con al menos 30 millones de euros al Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, una organización que lucha precisamente para lograr la erradicación de estas enfermedades. Esta organización internacional de financiación público-privada ha pedido a España que done 100 millones de euros para su causa entre los años 2017 y 2019. Esta petición se vincula con el hecho de que España se retiró de la lista de donantes con el comienzo de la crisis económica y lleva sin hacer contribuciones desde el año 2011, cuando anteriormente había sido uno de sus principales donantes. Así, ante la petición de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el grupo socialista ha presentado un proyecto a este respecto, cuyo texto final ha sido pactado con el grupo popular y que probablemente avanzará hasta su aceptación definitiva en los próximos meses. El Partido Popular había indicado en el pasado su intención de volver a vincularse como donante a este Fondo, ahora que se empezaban a ver signos de recuperación económica que lo permitían. Sin embargo, no había concretado ni la cantidad con la que se colaboraría ni cuándo empezaría a hacerlo. Con este acto, se ratifica esta intención y se espera que ayude a conseguir que las donaciones de España cambien la vida de millones de personas en un futuro próximo.

 

Be the first to comment on "El Congreso indica al Gobierno que debería contribuir a la lucha contra el Sida con al menos 30 millones de euros"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*