Se inaugura en la Alhambra de Granada una exposición dedicada a mostrar la relación de Fortuny con Andalucía

exposicion-alhambra

Andalucía ha fascinado a una gran cantidad de artistas a lo largo del tiempo. Y, de todos los lugares impresionantes que alberga su territorio, ninguno ha ejercido una fascinación tan importante sobre artistas de todo tipo como la impresionante Alhambra de Granada. Washington Irving, que escribió sus famosos “Cuentos de la Alhambra” invocando su paisaje, es la figura más conocida en este sentido, pero dista mucho de ser la única. Otro enamorado de esta zona del mundo fue el pintor de origen catalán Mariano Fortuny, que vivió en Granada entre 1870 y 1872 y que se dejó seducir por su encanto para pintar algunos de sus cuadros más encantadores. Ahora, Fortuny ha vuelto a Granada gracias a una exposición dedicada precisamente a mostrar el embrujo que ejerció esta ciudad sobre el pintor durante el tiempo que vivió allí.

La muestra se puede visitar en el Palacio de Carlos V de la Alhambra de Granada y lleva por título “Tiempo de Ensoñación. Andalucía en el imaginario de Fortuny”. Está organizada por el Museu Nacional d’Art de Catalunya junto con el Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Fundación “La Caixa” y podrá visitarse desde el 23 de noviembre hasta el próximo mes de marzo del 2017. Posteriormente, esta muestra viajará a Zaragoza y Sevilla, donde podrá visitarse en diversos momentos del año.

La muestra presenta más de 200 obras del pintor relacionadas con Granada y con Andalucía en general. Se reúnen en esta muestra pinturas, dibujos y bocetos que generalmente se conservan, en su mayoría, en mencionado Museu Nacional d’Art de Catalunya, pero también algunos otros procedentes de más de una docena de instituciones diferentes, entre las que destacan el Museo del Prado, el Museo del Louvre o la Biblioteca Nacional de España. La exposición, dividida en siete ámbitos temáticos diferentes, explora la fascinación que Fortuny sintió por Andalucía, por su luz, su arquitectura de influencia árabe y sus paisajes, así como el influjo que tuvo en su obra en general el tiempo que vivió en la ciudad granadina. Asimismo, también se quiere remarcar cómo la estancia de Fortuny fue de gran importancia para difundir la imagen de Granada entre otros artistas e intelectuales de la época. Esto no solo lo consiguió a través de su obra, sino también gracias a la importante cantidad de artistas que fueron a visitarle durante su estancia en Granada y también se dejaron seducir por ella, entre los que se encuentran varios miembros de la importante familia de los Madrazo, Benjamin Constant o Henri Regnault.

Si quieres saber más sobre esta exposición, te recomendamos que leas el artículo que se le ha dedicado en el periódico “El Mundo”, en la siguiente dirección: http://www.elmundo.es/andalucia/2016/11/23/5835f53bca474169718b459a.html.

Be the first to comment on "Se inaugura en la Alhambra de Granada una exposición dedicada a mostrar la relación de Fortuny con Andalucía"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*